20 Remedios para la varicela


La varicela es causada por un virus, varicela zóster (VZV) el cual es sumamente contagioso.  Esta se propaga o contagia por contacto directo, a partir de las lesiones cutáneas, por medio del líquido que contiene las vesículas o ampollas o de la saliva de la persona enferma o infectada,  a pesar que la persona aun no manifieste la enfermedad puede contagiar a otras personas.

Se incuba dos semanas y comienza un cuadro febril moderado y en casos extremos hasta vómitos de dos a 3 días,. Después de esto, aparecen las  erupciones o las manchas rojas, planas y pequeñas en el tronco y después se extienden al resto del cuerpo, incluyendo la boca, el cuero cabelludo y los genitales.

Después de aproximadamente una semana, las manchas se elevan formando vesículas pequeñas, Puede existir una comezón intensa en la piel que conlleve lesiones e infección bacteriana por el rascado excesivo. Luego, las vesículas se rompen y producen costras que se secan, terminando por desprenderse en unos cuantos días.

La gravedad de la varicela está en relación inversa a la edad, por lo que en el adulto es más grave que en los niños. Es importante saber que este virus no desaparece del todo sino que entra en un estado latente en los nervios sensoriales del organismo y, que puede surgir, años más tarde en la forma de una afección dolorosa llamada herpes zóster.

Se detallan, a continuación, remedios para la varicela que pueden ayudar a aliviarla.

Remedios populares
  • Remedio para la varicela #1: Añadir 1 taza de bicarbonato de sodio al agua de la tina que contenga agua tibia (ni muy fría ni muy caliente). Tomar un baño que no se extienda más de 15 minutos cada 8 horas. . Usar una esponja o un lienzo para mojar todas las zonas afectadas en la piel para calmar la picazón.

  • Remedio para la varicela #2: Verter, dentro de una media, una taza de avena coloidal, que es la avena molida hasta pulverizarla o la común finamente molida, atar la media en el extremo y agitarla en el agua de la tina. Tomar un baño corto con el fin de aliviar la comezón.
  • Remedio para la varicela #3: Verter media taza de vinagre de sidra en el agua de la tina.

  • Remedio para la varicela #4: Aplicar, durante cinco minutos, un paño húmedo y fresco sobre la piel para calmar la comezón y repetir si es necesario. Sin embargo, si el lienzo es áspero por un lado, usar el lado suave hacia la piel para evitar irritación.

  • Remedio para la varicela #5: Hervir un puñado de guisante verde en medio litro de agua. Lavar la piel con esta agua para evitar la irritación. Incluso esta preparación resulta adecuada para ser consumida, ya que es un depurativo de la sangre.
  • Remedio para la varicela #6: Romper una o varias cápsulas de vitamina E y frotar su contenido en todo el cuerpo para desvanecer las marcas que puede dejar la varicela.

  • Remedio para la varicela #7: Mezclar 1 cucharada de sal en un vaso de agua y hacer gárgaras varias veces al día si se tiene vesículas de varicela en la boca

  • Remedio para la varicela #8: Realizar baños diarios con agua de árnica mezclada con vinagre para la picazón.

  • Remedio para la varicela #9: Hervir un puñado de hierbabuena en 1/2 litro de leche por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 3 vasos al día con el fin de madurar las vesículas de forma más rápida.

  • Remedio para la varicela #10: Mezclar 2 cucharadas de aloe vera o sábila junto con 2 cucharadas de germen de trigo hasta que queden bien integradas.  Aplicar a diario sobre las marcas de varicela del rostro con el fin de que se vayan desvaneciendo

  • Remedio para la varicela #11: Aplicar una buena cantidad de miel en la zona de la piel donde han quedado las cicatrices de la varicela y colocar, por lo menos, tres veces al día hasta que desaparezcan.

  • Remedio para la varicela #12: Hervir en 1 litro de agua 1 puñado de cebada por 30 minutos. Verter esta preparación en el agua de la bañera (suficiente como para cubrir más arriba de la cintura) y permanecer en ella por 15 minutos.  Tomar este baño 3 veces al día hasta que la picazón

  • Remedio para la varicela #13:  Mezclar 1 litro de agua fría, la gel de sábila o aloe vera y 5 onzas de agua de rosas y empapar un paño de algodón con esta preparación.  Pasar fría por la piel para desinflamar y calmar la picazón

  • Remedio para la varicela #14: Hervir 6 hojas de tilo en 1 litro de agua por 10 minutos. Tomar a lo largo del día
  • Remedio para la varicela #15: Realizar un cocimiento de raíces machacadas o trituradas de zarzaparrilla, a razón de una cucharadita en una taza: dos o tres al día para depurar el organismo y facilitar el proceso de que la piel vaya eliminando las manchas.
  • Remedio para la varicela #16: Lavar y extraer la pulpa de una penca de sábila o aloe vera y colocar en un recipiente que contenga 50 ml de glicerina y 5 gotas de esencia de lavanda.  Batir hasta obtener una pasta homogénea.  Aplicar sobre las marcas de varicela para facilitar el proceso de regeneración de la piel de forma tal que se elimine prontamente las marcas

  • Remedio para la varicela #17: Verter 2 cucharadas de flores de caléndula y 1 cucharadita de hojas de avellana en una taza de agua y dejar en reposo por 12 horas.  Moler  esta preparación y aplicar sobre las erupciones.  Este remedio ayuda a combatir la picazón que ocasiona esta enfermedad.
  • Remedio para la varicela #18: Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite de sándalo, varias veces al día sobre la piel.  Este remedio libra ésta de las cicatrices que pueden aparecer al finalizar la varicela.

  • Remedio para la varicela #19: Usar remedios homeopáticos que pueden ayudar a atenuar varios de los síntomas de la varicela como son el rhus toxicodendron (aliviar la irritación), el antimonium tartaricum (para cuando aparecen ampollas grandes, tos e irritabilidad) y  la pulsatilla nigricans (el niño llora, pero no tiene sed).

  • Remedio para la varicela #19: Machacar un puñado de hojas frescas de neem hasta obtener una pasta y aplicar, mediante un bastón de algodón, sobre las ampollas y dejar puesta.  Este remedio ayuda a secarlas y reduce la picazón.

  • Remedio para la varicela #20: Preparar una pasta compuesta por fécula de maíz y vinagre de sidra de manzana.   Colocar donde se sienta una picazón intensa, ya que este remedio se considera una rápida ayuda para aliviarlo.

Recomendaciones

  • Evitar la exposición al calor   Debido a que el calor estimula el flujo de la sangre hacia la superficie de la piel y exacerba la picazón, es necesario poner la calefacción a la temperatura más baja en invierno y usar un ventilador en verano.

  • No exponerse al sol Una persona con varicela, no debe tomar una dosis de sol especialmente cuando aparecen las vesículas, ya que pueden empeorarlas. Incluso cuando la varicela terminó, la piel permanece particularmente vulnerable a las quemaduras por sol durante un año. Por ello, se debe asegurar la aplicación de filtro solar cuando se exponga directamente al sol.

  • Cortar las uñas de los niños con varicela y ponerles guantes a la hora de dormir para evitar así que las úlceras se infecten y queden cicatrices permanentes

  • Usar ropa de algodón fresco, ya que es menos irritante que otras telas. En este sentido, se recomienda que los niños con varicela usen piyamas de manga larga y pantalón largo para evitar que se rasque.

  • Mantenerse fresco y limpio. Se recomienda bañarse (no más de 15 minutos) todos los días en la regadera o tina y usar champú en el pelo para mantener las úlceras limpias y ayudar a prevenir una infección.

  • Cambiarse de ropa frecuencia Es necesario cambiarse con frecuencia para reducir el riesgo de que las úlceras se infecten.

  • Consumir alimentos blandos, como gachas, pudín de arroz, gelatina, sopas y plátanos mientras las vesículas estén abiertas en la boca.

  • No dar aspirina a un niño con varicela, ya que está relacionado con el síndrome de Reye, una complicación potencialmente mortal.

  • Acudir al doctor de inmediato si la persona enferma (especialmente niño o niña) manifiesta alguno de estos síntomas:

Fiebre después de que ya se formaron las costras.
Fiebre muy alta, acompañada por dolor de cabeza fuerte, vómito, desorientación o convulsiones.
Fiebre que dure más de unos cuantos días
Dolor fuerte en las extremidades
Dolor cuando el cuello está contraído.
Úlceras excesivamente hinchadas, rojas o dolorosas, ya que pueden estar infectadas.


Recomendaciones preventivas

Aplicar la vacuna contra la varicela a personas que no la han tenido y que viven o trabajan con gente que correría un riesgo enorme si contrajera el virus, como quienes tienen sistemas inmunológicos débiles (por ejemplo, cualquiera con VIH o sida, leucemia o que esté sometido a tratamiento con medicamentos inmunosupresores, como la quimioterapia).

Evitar el contacto de las personas enfermas con mujeres embarazadas que no hayan padecido varicela, especialmente si están en el primer trimestre de gestación, porque es cuando el feto tiene mayor riesgo de sufrir malformaciones.
Con la tecnología de Blogger.